Seleccionar página

Un Proceso denominado

Estrategia  de Movilización Social

Lograr que la sociedad se movilice en pro de generar cambios a nivel de las necesidades y problemáticas que posean en sus territorios es todo un reto, no solo por las divergencias y convicciones que se puedan llegar a tener, sino por causas como las ideologías, el interés, la infraestructura, voluntad, el factor económico – remunerativo, la constancia, entre otros factores.

Por esta razón, es importante concertar que la movilización social no se construye e incide en el tejido social desde la inmediatez, sino que se va consolidando y fortaleciendo por escalones, como un proceso que debe darse paulatinamente para obtener resultados  coherentes con las poblaciones.

UNICEF define a la movilización social como el cambio que se da por medio del accionar de diversos protagonistas de esfuerzos interrelacionados y complementarios. Es decir, como una amplia gama de aliados para elevar los niveles de conciencia para encaminarse a la conquista de un objetivo a través del diálogo.

Por otro lado, Jorge Castañeda en sus diversas definiciones lo establece como una oportunidad de participación de todo el mundo y eso pasa en buena medida por facilitar que cada persona pueda “adquirir distintos niveles de compromiso según sus posibilidades”.

La movilización social entonces es un medio (junto con otros y en coherencia con ellos), una herramienta para promover, contribuir e impulsar la transformación social. Es una herramienta para alcanzar la igualdad de derechos, la solidaridad y la emancipación de las personas, así como visibilizar la posibilidad de ser protagonistas del cambio (Mosaiko, 2008 – 2012).

Ahora bien, para entender esta definición de movilización social en el sector de la salud debemos tener en cuenta el Plan Decenal de Salud 2012-2021 impartido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual aduce que la presencia de la ciudadanía y las comunidades son el aporte para regular, articular y concertar la diversidad de intereses en las regiones del territorio nacional.

Desde esta perspectiva entendamos que la estrategia de movilización social, va enfocada en la organización e identificación de líderes y actores sociales para que diagnostiquen las necesidades y problemáticas de un determinado espacio geográfico o contexto, y de esta manera,  determinen cuales son las acciones y estrategias prioritarias para mitigar dichos fenómenos que aquejan los territorios en el sector de la salud.

Conformación Red Social y comunitaria – Municipio de Buesaco

Tomás Franco Interventor del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, afirma que la estrategia de movilización social es una oportunidad para acercar la labor del Instituto Departamental de Salud de Nariño y de CEHANI E.S.E a las comunidades, siendo un ejercicio de promoción de la salud que consolida los procesos de conformación de redes, educación e información en salud. De esta manera, se podrán obtener resultados de como esa intervención colectiva cambia los escenarios, las conductas y factores de riesgo que afectan a las comunidades.

La estrategia de movilización está anclada al plan decenal de salud pública, y por ende, el sistema y modelo de salud del departamento de Nariño debe incorporar un ejercicio de movilización social y empoderamiento en las comunidades para lograr unos  resultados efectivos en el sector salud.

El modelo de prestación de servicios que se fue consolidando a través de La ley 100, llevó a reflexionar en la importancia de un plan obligatorio de salud, medicina especializada y no se deja de lado las intervenciones colectivas, ya que el ejercicio en la comunidad parte de unas realidades locales y situaciones específicas. Afirma Tomás Franco, que las intervenciones colectivas deben incluso gozar de mayores recursos para obtener mejores resultados.

Por la misma línea esta Yorely Bernal, tecnóloga en salud y parte del equipo PIC que viaja a diferentes municipios para trabajar de la mano con las comunidades que conforman las redes sociales y comunitarias, en este caso, ella piensa que la estrategia de movilización social tiene efectos positivos ya que se generan actividades pensadas desde la misma comunidad en el afán de mitigar las problemáticas en salud.

Gustavo Pérez Chaves

Comunicador Social – Periodista

Pic

CEHANI ESE