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Al darnos la oportunidad de prestarle nuestros servicios, CEHANI ESE, garantiza a usted y su familia que todo el personal de la entidad conoce y respeta los derechos y deberes de los usuarios.

Todo usuario debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social los siguientes derechos:

Conocer, junto con su familia, los derechos y deberes que tiene en la institución.

 

Ser atendido por un equipo de salud y los colaboradores de las demás áreas con calidad, amabilidad e integralidad, en sitios tranquilos, limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad.

Recibir un trato digno, respetando sus creencias, raza, ideología política y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la discapacidad que presenta.

Disfrutar de una comunicación clara con el personal que intervenga en su atención, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener la información necesaria de la dificultad que tiene, el plan de tratamiento y los procedimientos que se le vayan a practicar, la evolución y su pronóstico.

Decidir libremente con su familia o representante, la realización o no de los procedimientos, después de ser informado sobre su desarrollo y sus costos, dejando constancia escrita de su decisión.

 

Tener la compañía de un familiar o acudiente si es el deseo, o a causa de la diversidad de la discapacidad incluyendo deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, sin interferir con el buen desarrollo del proceso de atención.

Elegir libremente el profesional de salud que le atienda, de acuerdo con la disponibilidad de la entidad.

 

Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.

 

Ser remitido oportuna y adecuadamente a otra institución de salud cuando sus condiciones lo ameriten.

 

Participar en la planeación, gestión, evaluación y control de los servicios de salud, a través de la asociación de usuarios, comités de participación ciudadana y veedurías.

 

Ser escuchado oportunamente y recibir respuesta a todas las reclamaciones y sugerencias que sean generadas por usted, su familia y allegados.

Confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud y la guarda del secreto profesional dentro del marco ético legal vigente.

 

La elaboración y conservación de una historia clínica íntegra, veraz y legible, tratada de manera
confidencial, que solo con su autorización pueda ser conocida por terceros.

 

Seguridad sobre sus pertenencias mientras se encuentre en el proceso de atención.

 

Recibir toda la información acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en el CEHANI ESE, así como los costos que se deben asumir por los servicios obtenidos.

 

Recibir una segunda opinión por otro profesional, cuando a pesar de la explicación del equipo usted, tenga dudas.

 

Al respeto de la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se le informe sobre los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

 

A recibir atención preferencial; personas en situación de discapacidad, personas de la tercera edad, mujeres en estado de embarazo, mujeres con niños en brazos y niños.

 

Así mismo, CEHANI ESE da a conocer a los usuarios y sus familias los siguientes deberes que contribuirán a la prestación de los servicios con calidad:

Practicar el autocuidado, velando por su propia salud y la de sus familiares.

 

Presentar la documentación necesaria para su atención, así como realizar los pagos respectivos, de acuerdo a los tiempos estipulados por la organización.

 

Informar oportunamente los cambios de su residencia y datos de identificación como: dirección, número de teléfono, acudiente, número de documento de identidad.

 

Llegar puntualmente a los servicios en los cuales esté citado o cancelar la cita mínimo con 2 días de anticipación.

 

Suministrar información clara y completa a los profesionales de la salud que lo atienden, sobre su estado de salud, la discapacidad del usuario y los requerimientos necesarios.

 

Seguir las recomendaciones, instrucciones y tratamiento dados por el equipo de profesionales que le atendió, solicitando aclaraciones en los casos que no haya entendido la información suministrada.

 

Tratar con dignidad y respeto a todo el personal de la entidad y a los demás usuarios, contribuyendo a la buena convivencia dentro del CEHANI ESE.

 

  Cuidar los recursos físicos de la entidad, velando por el uso adecuado de los mismos.

 

Participar de las actividades de capacitación que realiza la entidad.

 

Presentar oportunamente sus reclamaciones, sugerencias y felicitaciones sobre los servicios, usando las vías y medios establecidos para tal efecto.

 

Ser solidarios con otros usuarios y con las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, y la diversidad de las personas con discapacidad, respetando su privacidad, entendiendo que pueden tener condiciones diferentes que la mía, lo que determinará el orden de la atención.

Cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso:

• Se prohíbe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentran en el interior de la institución.

• Se restringe la entrada de animales, excluye los perros guías de personas con discapacidad visual.

• Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las instalaciones.

• Se recomienda NO circular en áreas restringidas.

• Se restringe el ingreso de alimentos a los consultorios, oficinas y áreas de atención de los servicios ofrecidos por la entidad.

Durante el tiempo de atención médica o terapéutica, el usuario, en caso de ser menor de edad, o necesitar acudiente, debe estar acompañado de un adulto o persona responsable.