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ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL TRATAMIENTO DE NIÑOS ENTRE 4-10 AÑOS QUE PRESENTEN ROTACISMO

Lunes 12 de Diciembre de 2011 22:54

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La Ingeniería de Sistemas tiene la gran ventaja de incorporarse a varios  campos de estudio, uno de ellos es el sector salud, y específicamente en el campo de la terapia ocupacional, en el cual está enfocada esta investigación.  Las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han generado cambios en el desarrollo del conocimiento, tanto en el sector salud, educación,  aprendizaje interactivo, educación a distancia, entre otras.

Las TIC proporcionan herramientas que apoyan las teorías de enseñanza y aprendizaje, es por esto tan importante acercar las nuevas tecnologías (herramientas informáticas) a entidades que prestan servicios en discapacidad cognitiva, motora, auditiva, visual, de comunicación o trastornos neurológicos, como lo hace el Centro de Habilitacion del niño CEHANI (Entidad Objeto de Estudio) y, además, brindar nuevas herramientas informáticas utilizando la computadora, una fuente útil de conocimiento, aprendizaje, y entretenimiento. Entendiendo este entretenimiento como un campo en el cual el niño ejerce un aprendizaje ligado con la lúdica integral de los iconos con el movimiento y la música.

Amanda Yela Pantoja

Estudiante Ingeniería de sistemas

Universidad Mariana.simonmenu

http://www.simon.scecolombia.com/

Los problemas de pronunciación que pueden surgir en un niño no son siempre casos similares, diferentes factores predisponen a padecer trastornos para la producción de los sonidos articulados, el rotacismo es una dislalia selectiva del fonema /r/, /rr/ o también conocida como una alteración en la articulación del fonema /r/, /rr/. Las fonoaudiólogas del Centro de Habilitación del Niño CEHANI realizan un tratamiento personalizado con herramientas manuales y prácticas, sin embargo existen diversas causas de deserción en mayor porcentaje por algún problema administrativo con la EPS, problemas económicos, familiares o personales afectando el tratamiento consecutivo en los pacientes.

El propósito es brindar una solución tecnológica al tratamiento para niños que presenten rotacismo, pensando a futuro abarcar otras alteraciones del habla, como el sigmatismo y el deltacismo.  La comprobación de la utilidad del sistema computacional didáctico se realizará con una prueba de hipótesis, la cual medirá la influencia  del sistema informático didáctico que llevan los niños entre 4 – 10 años de edad con Rotacismo, en el tratamiento terapéutico en el Centro de Habilitación del niño CEHANI.

Al ser una investigación de tipo Cuasi experimental, se seleccionara un grupo experimental de 10 niños, y un grupo de control de la misma cantidad para determinar sí el tratamiento terapéutico que llevan los pacientes con rotacismo bajo la influencia de una herramienta tecnológica proporcionará un mejoramiento en  la adaptación, mejorando además su progreso, y así tener la plena seguridad que es una herramienta que puede utilizarse en la entidad objeto de estudio. El sistema informático didáctico para el tratamiento de niños con rotacismo lograría un  avance tecnológico en el plan de tratamiento que realizan las fonoaudiólogas, creando nuevas alternativas didácticas de habilitacion en el niño

La investigación inicio con un proceso de recolección de información; se seleccionó a niños que estén vinculados a la entidad con dificultad en el fonema /r/, /rr/ (rotacismo), sin tener en cuenta ningún problema secundario a este. La observación fue importante para describir y entender la metodología secuencial implementada por las fonoaudiólogas en las terapias de lenguaje, y la entrevista para complementar información detallada de su forma de trabajo.

Al tener establecida la metodología que las fonoaudiólogas realizan, se acoplo un diseño  e implementación secuencial idéntico para el desarrollo del sistema informático didáctico, definido a continuación:

Cuadro 1. Metodología implementada.

Opciones

Categorías

Subcategorías

Ejercicios de Movilidad

Ejercicios de Respiración

Ejercicios de Movilidad de los Órganos Fono articuladores

Ejercicios de Lengua

Ejercicios de Labios

Adquirir y pronunciar

Pronunciación

Adquisición del fonema /r/, /r/.

Adquisición del fonema /r/ directa con una vocal.

Adquisición del fonema /r/ inversa con una vocal.

Adquisición del fonema /r/  con sinfones /pr/, /br/, /dr/, /tr/,  /fr/, /kr/, /gr/.

Repetir y comprender

Repetición de palabras

Palabras directas.

Palabras inversas (ar, er, ir, or, ur).

Sinfones.

Repetición de frases

Memoria de secuencia

Evaluación

Resultados  logrados  del paciente.

Existe una herramienta para el tratamiento de distintos trastornos en la articulación, llamado MetaVox V3, con características propias como módulos de video, guías ortográficas, guías teóricas, pero no con la interactividad  y las características como está diseñado este proyecto, ya que el ambiente visual y la funcionalidad es el más adecuado para niños entre 4 a 10 años de edad.  Es así  como  se puede evidenciar en el estado de arte que es proyecto innovador, dedicado a las entidades que brindan  el servicio a habilitacion en los trastornos del habla.

Actualmente la investigación se encuentra en una etapa final, planteada dentro del marco modelo incremental, este modelo se adapta al proyecto porque es necesario identificar posibles correcciones o modificaciones  antes de avanzar a un ciclo superior y además tiene la facultad de identificar aspectos funcionales en conjunto con las fonoaudiólogas y los pacientes del Centro de habilitacion del niño CEHANI.  Se espera lograr resultados óptimos que evidencien el óptimo desempeño del sistema informático en el tratamiento de niños con rotacismo, para ser implementado no solo en entidades de la ciudad de Pasto, sino también a nivel Nacional.


Asesores

Esp. Alicia Argoty

Docente Terapia Ocupacional.

Esp. Cristian Lombana

Docente Ingeniería de sistemas.