HISTORIA

EL CENTRO DE HABILITACION DEL NIÑO "CEHANI", con sede en Pasto, en el mes de Marzo de 1970 se inició como una entidad de derecho privado con el nombre de CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL, fundado por la Fonoaudióloga María Isabel Arroyo de Fijten y un grupo de colaboradores. En ese entonces, el enfoque de la prestación de los servicios era Educativo. En sus inicios funcionó en un aula cedida por el INCI en donde se atendían 7 niños sordos quienes, podría decirse son los usuarios fundadores de esta entidad.

 

A medida que la comunidad fue conociendo los servicios que prestaba, empezaron a llegar varios niños con discapacidad auditiva quienes llevaban la esperanza de encontrar una solución a su discapacidad. Es así como creció paulatinamente hasta que se vio la necesidad de buscar una sede que le permita atender la mayor afluencia de usuarios que día a día llegaban a esta entidad.

 

En ese entonces la fonoaudióloga MARIA ISABEL ARROYO DE FIJTEN, quien estaba a la cabeza de esta naciente obra, busca el apoyo de las autoridades departamentales y un año después de haber iniciado sus labores y tras demostrar la importancia de este servicio, logró su departamentalización mediante Decreto 964 de diciembre 15 de 1971.

 

Una vez el CEDES transformado en entidad del orden departamental y viendo la necesidad de un espacio mas amplio para su funcionamiento, se le asigno en comodato, una de las propiedades del departamento situada en la calle 14 con carrera 24, en la cual funcionó por mas de 10 años

 

Con todo el compromiso y el convencimiento de estar trabajando por una comunidad especial, la Sra. Arroyo de Fijten como Directora de la entidad, realiza las gestiones necesarias para conseguir recursos que le permitan contar con una sede propia. Es así como logró que el gobierno departamental le asignará recursos por 10 millones de pesos. Estos recursos fueron capitalizados durante 10 años hasta lograr el capital suficiente para la adquisición de un lote en la zona de Torobajo y más tarde construir la sede en donde actualmente funciona el CEHANI.

 

Hasta 1988 el CEDES, funciona como una entidad perteneciente al sector educativo, sin embargo dadas las características de la población atendida y las necesidades que ella presenta, se presenta ante el gobierno departamental la justificación requerida para que se transforme en una entidad de salud y por lo tanto adscrita a la dirección departamental de salud.

 

A partir de 1988, se transforma en entidad del sector salud y cambia su razón social como CENTRO DE HABILITACION DEL NIÑO - CEHANI

 

En el año 1997, mediante Ordenanza 031 del 9 de Agosto, en cumplimiento de lo ordenado por la ley 100 de 1993, el CEHANI se reorganiza como Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención en salud, adscrita a la Secretaría Departamental de Salud e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y funciona como entidad descentralizada del orden departamental con patrimonio propio y autonomía administrativa.

 

A lo largo de sus 43 años de existencia el CEHANI ha recibido el apoyo no solo de las entidades del sector público sino también de la empresa privada y de organizaciones internacionales, a través de las cuales ha conseguido obras como la construcción de las piscinas de aguas termales financiadas por el Club Rotarios de la ciudad de Pasto, material terapéutico donado por la Embajada de Holanda, el vehículo en el cual se transportan los usuarios de la entidad, donación realizada por la Embajada del Japón, el equipo de electroencefalografía adquirido con recursos transferidos por el Ministerio de Salud, el equipo de impedanciometría donado por la presidencia de la republica y muchas otras donaciones que han apoyado la labor de la institución.

 

La trayectoria del CEHANI durante más de cuatro décadas cumpliendo con su objeto social enfocado a la rehabilitación de los niños y personas discapacitadas, muestran una institución que supo adaptarse a su entorno transformándose cuando se requirió, de una institución con enfoque educativo a una institución que desarrolla su misión desde el sector de la salud, siendo actualmente una Empresa Social del estado, que cumple con el propósito de habilitación funcional, mediante la atención clínico-terapéutica, que conlleva a mejorar la calidad de vida de la población nariñense

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

1gobernacion-narino.png2gobierno-linea.png3idsn.png4instituto-nacional-salud.png5minsalud.png6supersalud.png7secop.png

CEHANI S.A. E.S.P.


Somos una Empresa Social del Estado, con alta responsabilidad social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población nariñense a través de la prestación de servicios de salud especializados en promoción de la salud y prevención de la discapacidad, diagnóstico, tratamiento y habilitación-rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con o en riesgo de afectación en las áreas cognitiva, motora, auditiva, visual, de comunicación y neurológica. Para ello, contamos con talento humano idóneo caracterizado por principios y valores fundados en el respeto al usuario y comprometido con el mejoramiento continuo; con una infraestructura y tecnología adecuadas y un manejo eficiente de los recursos.

donde estamos

Calle 18 No. 45-49 Torobajo - Pasto - Colombia.
7312575 - 7311996 - 3006748788

INGRESO DE USUARIOS