APOYO TERAPÉUTICO: Habilitación y Rehabilitación

Bajo el enfoque de atención Integral, CEHANI E.S.E., cuenta con servicios de Habilitación/rehabilitación, con la participación de profesionales en el área terapéutica con formación y amplia experiencia en el acompañamiento a población con discapacidad y a sus familias, siendo la institución pionera en Nariño, en este tipo de procesos.

 

Para cumplir con su misión, CEHANI E.S.E, ofrece:

 

Terapia Física: Modalidad de tratamiento encaminado a la prevención, estimulación, y rehabilitación en usuarios niños y/o adultos con diferentes patologías de origen osteomuscular , neurológico, socioafectivo que requieren una intervención basada en el movimiento, postura, fuerza muscular, adquisición y/o mantenimiento de patrones de movimiento que faciliten funcionalidad e independencia.

Dentro del área de terapia física, se prestan servicios en:

  • Hidroterapia: enfoque terapéutico que a través de la facilitación que ejerce el agua, disminuye el tiempo de rehabilitación y el uso prolongado de fármacos en usuarios con patologías de origen ortopédico, neurológico, cardiaco, reumatológico, osteomuscular, favoreciendo el efecto de tipo físico, emocional y afectivo.
  • Neurorehabilitación:

 

Terapia Ocupacional: Busca mejorar, fortalecer y/o mantener habilidades y destrezas a nivel motor fino, perceptual, sensorial, cognitivo, que permitan favorecer desempeño funcional en diferentes contextos. Además busca mejora niveles de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria ofreciendo bienestar ocupacional

En cehani, contamos con terapetas ocupacionales formados en integración sensorial quienes atienden población que presenta déficit en procesamiento sensorial con diagnostico de retardo en desarrollo , prematurez, alto riesgo, trastornos de aprendizaje , déficit atencionales. El objetivo principal de este enfoque s modular las entradas sensoriales: táctil, vestibular y propioceptiva con el fin de facilitar conductas adaptativas en el medio en que se desenvuelve el niño a nivel familiar , social y escolar .

 

Terapia del Lenguaje – Fonoaudiología: Los profesionales de esta área en CEHANI E.S.E., realizan su intervención bajo un enfoque clínico-terapéutico basado en técnicas de neurodesarrollo cuyo objetivo es disminuir riesgos de alteración en la comunicación a partir de la estimulación de aspectos relevantes en alimentación y comunicación (voz, habla, lenguaje en lactantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos . Así como encaminar a usuarios escolares en un óptimo procesos de aprendizaje 

Como parte de los procesos comunicativos en CEHANI E.S.E, se ha implementado atención en:

  • Terapia de Rehabilitación Vestibular.
  • Terapia Auditiva-Verbal.
  • Terapia Miofuncional.

 

Psicología (Psicoterapia Individual, grupal y de familia): En CEHANI E.S.E. en el servicio de Psicología, se brinda atención a Niños, Niñas adolescentes, jóvenes y adultos, así como a sus familias, que incluye:

  • Etapa de valoración mediante la aplicación de pruebas Psicológicas estandarizadas, de acuerdo al ciclo evolutivo.
  • Diagnóstico Diferencial.
  • Plan de tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del usuario y la familia, a partir del resultado obtenido en la fase diagnóstica. Adicionalmente, dentro de la planeación y ejecución del Plan de Tratamiento, es vital el aporte que las otras especialidades realizan al proceso terapéutico, garantizando la integralidad.
  • Dentro del Programa de Formación Ocupacional, el área de Psicología, realiza actividades tendientes a mejorar el desempeño social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva y de sus familias.
  • Neuropsicología quien se encarga de evaluar el funcionamiento de los procesos cognoscitivos en niños y adolescentes a partir de la aplicación de diferentes instrumentos a fin de establecer un diagnostico en el usuario y brindar las recomendaciones pertinentes que favorezcan su desarrollo psicosocial, e inicien proceso terapéutico integral si se requiere. 

 

Educación Especial: este servicio trabaja en el desarrollo de las habilidades, de lectura, escritura y matemáticas adecuadas. De igual forma se estimula la aplicación de destrezas de aprendizaje que conlleven a mejorar el desempeño escolar de los usuarios.

 

Trabajo social: El profesional de Trabajo Social, está en la capacidad de realizar el acompañamiento y asesoramiento al usuario y su familia CEHANI ESE, para acceder a los servicios ofertados en la institución, de manera oportuna y eficaz, donde el único beneficiado es el usuario. Pretende dar solución a todas las inquietudes relacionadas con la atención para lograr el nivel de satisfacción al usuario, a través del proceso de escucha activa y atención directa.

Tramita las PQR´s, de los diferentes servicios, brindando atención y solución de manera rápida, respondiendo las inquietudes de los usuarios manifestadas en diferentes medios, llevando a las líderes responsables, la viabilidad o posibilidad de realizar las peticiones.

Evalúa las expectativas de los usuarios y sus familias, y la calidad de los servicios, promoviendo el sistema de gestión de cálida institucional, convirtiendo las debilidades en fortalezas a través de planes de mejoramiento, para lograr el máximo nivel de satisfacción de nuestro usuarios.

Promueve espacios de participación social en conjunto con la Asociación de usuarios, como proceso de control social y participación ciudadana, ejerciendo el cumplimiento de los derechos y deberes del usuario CEHANI, garantizando que las personas en condición de discapacidad gocen de los mismos derechos, servicios y oportunidades, de los demás.

 

Formación Ocupacional: Dentro del Proceso de Habilitación/Rehabilitación, CEHANI E.S.E, cuenta con el servicio de atención por jornadas, a usuarios que por sus características, no pueden acceder a una educación regular, razón por la cual asisten diariamente en horario de 8 a.m. a 12 m, recibiendo además del apoyo terapéutico, según sus necesidades y habilidades, acompañamiento en áreas lúdicas, deportivas y de acondicionamiento físico.

Como parte de la Integralidad en la atención, CEHANI E.S.E, ofrece adaptación de ayudas técnicas (Audífonos), los cuales son una herramienta básica para el desarrollo de habilidades comunicativas y por ende cognitivas de la persona con pérdida auditiva. 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

1gobernacion-narino.png2gobierno-linea.png3idsn.png4instituto-nacional-salud.png5minsalud.png6supersalud.png7secop.png

CEHANI S.A. E.S.P.


Somos una Empresa Social del Estado, con alta responsabilidad social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población nariñense a través de la prestación de servicios de salud especializados en promoción de la salud y prevención de la discapacidad, diagnóstico, tratamiento y habilitación-rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con o en riesgo de afectación en las áreas cognitiva, motora, auditiva, visual, de comunicación y neurológica. Para ello, contamos con talento humano idóneo caracterizado por principios y valores fundados en el respeto al usuario y comprometido con el mejoramiento continuo; con una infraestructura y tecnología adecuadas y un manejo eficiente de los recursos.

donde estamos

Calle 18 No. 45-49 Torobajo - Pasto - Colombia.
7312575 - 7311996 - 3006748788

INGRESO DE USUARIOS