Seleccionar página

Historia

En CEHANI contamos con más de 40 años de experiencia cuidando de la salud y bienestar de los nariñenses prestando servicios integrales que mejoran su desempeño físico, funcional, emocional, mental, social y afectivo.

Nuestra historia se remonta a marzo 19 de 1970, cuando CEHANI se inició como una entidad de derecho privado con el nombre de “Centro de Educación Especial – CEDES”, que fue fundado por la Fonoaudióloga María Isabel Arroyo de Fijten y un grupo de colaboradores. En ese entonces el enfoque de los servicios era educativo. Funcionaba en un aula cedida por el INCI donde se atendían a 7 niños con discapacidad auditiva quienes fueron  los usuarios fundadores de esta entidad.

A medida que la comunidad fue conociendo los servicios prestados, empezaron a llegar más niños con discapacidad auditiva quienes tenían la esperanza de encontrar en él CEDES una solución a su discapacidad; es así, como paulatinamente surgió la necesidad de una nueva sede que nos permitiera atender la creciente afluencia de nuevos usuarios a la entidad. En ese entonces la fonoaudióloga Maria Isabel Arroyo,  a la cabeza de esta obra, buscó el apoyo de las autoridades departamentales, y a un año de haber iniciado sus labores, logró la departamentalización de la entidad mediante Decreto 964 de diciembre 15 de 1971.

Una vez el Centro de Educación Especial transformado en entidad de orden departamental y en conjunto a su rápido crecimiento, se le asignó en comodato una de las propiedades del departamento situada en la calle 14 con carrera 24, la cual estuvo en funcionamiento durante más de 10 años.

Convencida del importante apoyo a la comunidad que brindaba la institución, nuestra Directora, la Sra. Arroyo de Fijten, realizó diferentes gestiones con las que logró que el gobierno departamental le asignara recursos por 10 millones de pesos para la adquisición de una sede propia, estos recursos fueron capitalizados durante 10 años hasta lograr el capital suficiente para la compra del lote en Torobajo y más tarde construir la sede en donde actualmente funcionamos.

Hasta 1988 el CEDES, funcionó como una entidad educativa. Dadas las características de la población atendida y las necesidades que requería, se presenta ante el gobierno departamental la justificación requerida para que se transforme en una entidad de salud y por lo tanto adscrita a la dirección departamental de salud. A partir de 1988, cambia su razón social a Centro de Habilitación Del Niño – CEHANI y En 1997, mediante Ordenanza 031 del 9 de Agosto, en cumplimiento de lo ordenado por la ley 100 de 1993, CEHANI se reorganiza como Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención en salud, adscrita a la Secretaría Departamental de Salud e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y funciona como entidad descentralizada del orden departamental con patrimonio propio y autonomía administrativa.

A lo largo de más de 40 años de existencia, en CEHANI, hemos recibido el apoyo de entidades del sector público, empresas privadas y organizaciones internacionales:  la construcción de las piscinas de aguas termales fue financiada por el Club Rotarios de la ciudad de Pasto, la Embajada de Holanda donó material terapéutico, el vehículo de  transporte de usuarios donado por la Embajada del Japón, el equipo de electroencefalografía fue adquirido con recursos transferidos por el Ministerio de Salud, el equipo de impedanciometría donado por la Presidencia de la República y muchas otras donaciones que han apoyado nuestra labor.

Actualmente en CEHANI seguimos trabajando día por la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos que afectan las áreas cognitivas, sensoriales, neurológicas y comunicacionales de los nariñenses.